Vistas de página en total

viernes, 20 de octubre de 2023

Ennio Tucci gana la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga


       El escritor merideño Ennio Tucci ganó el concurso de novela corta de la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga con su obra “En primera”. Así se desprende del veredicto otorgado por el jurado de esta bienal, conformado por Benito Irady, Sol Linares y Benjamín Martínez, luego de haber leído y evaluado cada uno de los manuscritos participantes.

    La obra, presentada bajo el seudónimo Pepino Branca, y que una vez abierta la plica resultó corresponder a Ennio Tucci, se trata, de acuerdo con el jurado,  de “una emotiva novela de acciones marcadamente cinematográficas, en la que una mudanza es el escenario del absurdo, la tensión, el patetismo y la ternura de un héroe poco común en la literatura venezolana, un padre desmoronado por la desintegración familiar”.

    Este relato íntimo compone a la perfección un libro de viaje, la ventana de un Volkswagen que viaja a 20 kilómetros por hora sirve de observatorio a un país en crisis y a los profundos planteamientos humanos de personajes en situaciones adversas. Novela atractiva, hilarante y creativa para presentar un drama común a nuestra sociedad y que termina siendo profundamente esperanzadora”, expone el veredicto.

    El autor ganador recibirá por el Centro Nacional del Libro (Cenal) certificado y un premio de Bs 100.000,00, y la publicación del libro, en formato impreso y digital, por Monte Ávila Editores. La bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, y estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela, con obras inéditas.

Sobre el ganador:

    Ennio Tucci (Mérida, 1986) es escritor, editor y docente, licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura. Autor de los poemarios Tiran piedras los niños (2009), A quién hay que matar para vivir (2012) y No se estacione (2014), este último publicado por El perro y la rana. También es coeditor de los libros Antología de la Cueva (Grupo Musaraña, 2006) y Me Urbe. Antología arbitraria Venezuela – Chile (Paracaídas Editores, 2011). Entre otros reconocimientos como escritor, obtuvo el Premio Luis Britto García, mención Poesía, del Consejo Municipal de Caracas por No se estacione (2014).

     Además, Tucci es director de su propio proyecto editorial artesanal Ediciones Madriguera, a través del cual obtuvo como editor el Premio Nacional del Libro en la mención Libro Artesanal (2012-2013) por De eso se trata de Jenifeer Gugliotta, y de la Revista Literaria www.madriguera.com.ve, Premio Nacional del Libro (2018) en la mención Sitio web que promueve el libro y la lectura. Sus inicios en el mundo de la literatura se remontan al año 2005, cuando fundó en Coro con otros amigos el Grupo Literario Musaraña. Desde entonces se ha especializado en el trabajo editorial y la promoción de lectura, indica el escritor en su blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario