La
obra, presentada bajo el seudónimo Pepino Branca, y que una vez abierta la
plica resultó corresponder a Ennio Tucci, se trata, de acuerdo con el
jurado, de “una emotiva novela de
acciones marcadamente cinematográficas, en la que una mudanza es el escenario
del absurdo, la tensión, el patetismo y la ternura de un héroe poco común en la
literatura venezolana, un padre desmoronado por la desintegración familiar”.
Este relato íntimo compone a la perfección un libro de viaje, la ventana de un Volkswagen que viaja a 20 kilómetros por hora sirve de observatorio a un país en crisis y a los profundos planteamientos humanos de personajes en situaciones adversas. Novela atractiva, hilarante y creativa para presentar un drama común a nuestra sociedad y que termina siendo profundamente esperanzadora”, expone el veredicto.
El autor ganador recibirá por el Centro Nacional del Libro (Cenal) certificado y un premio de Bs 100.000,00, y la publicación del libro, en formato impreso y digital, por Monte Ávila Editores. La bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, y estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela, con obras inéditas.
Sobre el ganador:
Ennio Tucci (Mérida, 1986) es escritor, editor y docente, licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura. Autor de los poemarios Tiran piedras los niños (2009), A quién hay que matar para vivir (2012) y No se estacione (2014), este último publicado por El perro y la rana. También es coeditor de los libros Antología de la Cueva (Grupo Musaraña, 2006) y Me Urbe. Antología arbitraria Venezuela – Chile (Paracaídas Editores, 2011). Entre otros reconocimientos como escritor, obtuvo el Premio Luis Britto García, mención Poesía, del Consejo Municipal de Caracas por No se estacione (2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario