Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2019


Con lectura del veredicto culmina
IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga

La vida y obra de Rafael Zárraga y de Elisio Jiménez Sierra se manifestaron por medio de la voz de sus amigos, familiares y lectores quienes durante tres días discutieron y conversaron sobre los distintos tópicos de sus vidas vinculadas con el terruño yaracuyano, así como sobre la importancia de su escritura e ideas en la construcción del país literario que somos. El pensamiento y la creación literaria de estos dos insignes maestros recorrieron durante los días 23, 24 y 25 de octubre en los municipios La Trinidad, Cocorote, San Felipe e Independencia. También se realizó un trabajo de divulgación previa días anteriores, en los municipios La Trinidad y en Cocorote.
            La inauguración se realizó el día 23 de octubre en el Teatro Rafael Zárraga, donde los cultores le rindieron un sentido homenaje al epónimo de la Bienal, iniciando con las palabras sobre la vida de Zárraga de parte de Marcelino Salcedo, seguido de la presentación de Elsy Loyo, Alberto Malaquías Rivero, La Compañía Municipal de Teatro Rafael Zárraga, El Ensamble Magisterial, La Escuela de Danza y Modelaje Cocorote, el grupo de Danza Los Vecinos, así como la presentación teatral de niños de educación inicial, en una jornada que dio pie al apertura de actividades. El día 24, en el Museo Carmelo Fernández se desarrolló un homenaje al escritor Elisio Jiménez Sierra en el centenario de su nacimiento, con la apertura de la exposición “De Atarigua a San Felipe El Fuerte”; de igual manera se realizó un conversatorio sobres su vida y obra a cargo de Israel Jiménez Emán, Elisa Elena Jiménez Emán, María Auxiliadora Jiménez Emám, Virginia Capdevielle, David Figueroa, Dixon Rojas, Jairo Brijaldo y Manuel Barreto. El día 25 de octubre se continuó en la Galería de Arte Luis Noguera de Independencia con la jornada de reflexión sobre la obra literaria de Rafael Zárraga y participaron Inés Raquel Zárraga, Reina Zárraga, Marcelino Salcedo, Ángel Gamarra, Orlando Barreto, Edy Barboza, Radamés Laerte Giménez y Manuel Barreto, se contó también con la participación especial del actor Wildemar Oropeza y de la Compañía Municipal de Teatro Rafael Zárraga.
            La IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga culminó con la lectura del Veredicto del Concurso de Ensayo, por parte Inés Raquel Zárraga, Reina Zárraga, Luis Gallardo y Jairo Brijaldo. La decisión sobre el ensayo ganador estuvo bajo la responsabilidad de la escritora Laura Antillano, el historiador Alexander Torres y el escritor Jorge Luis Canelón, quienes después de una exhaustiva lectura de los 34 trabajos concursante, tuvieron a bien expresar sus palabras de felicitaciones a los escritores concursantes, quienes demostraron, por medio de sus producciones intelectuales, una alta profundidad, lo que le transmite al país la certeza de la existencia de una escritura reflexiva significativa que se desarrolla dentro de la geografía venezolana. De este modo y considerando que el ensayo seleccionado contribuye a la comprensión de la historia afrocaribeña, así como a entender y analizar los contextos de la identidad y la afrodescendencia en un país, donde a pesar de los avances en esta área de estudio, la misma amerita más fortalezas, por lo tanto tener textos como estos contribuirá a logar esclarecer y comprender muchos aspectos de esa inmensa deuda con el pasado de nuestra América, por lo tanto el jurado lo considera como un libro necesario. La decisión recayó sobre el trabajo titulado “Dinga, Mandinga, Congo y carabalí. La Bullanga del Caribe”, presentado bajo el seudónimo “Mandinga el Borondongo,” y al revisar la plica resultó ser el escritor Enrique Plata Ramírez, portador de la cédula de identidad número 5.199.248, cuyo lugar de nacimiento es la ciudad de Maracaibo, reside en la ciudad de Mérida y es Doctor en Literatura egresado de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Literatura Iberoamericana y Licenciado en Letras de la Universidad de los Andes; también es profesor, narrador y ensayista. De esta manera se desarrolló este importante encuentro literario gracias al Centro Nacional del Libro, Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, Museo Carmelo Fernández, ICEY, Fundación Rafael Zárraga, Fundación Elisio Jiménez Sierra y a las Alcaldías de los municipios La Trinidad, Cocorote e Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario