Páginas vistas en total

martes, 18 de octubre de 2011

Jairo Brijaldo, Yony Osorio, Alexis Morey, José Javier Sánchez y David Figueroa
 (San Felipe, 15-10-11) San Felipe se hace centro del acontecer literario nacional
La comisión organizadora de la I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, integrada por el Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, La Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Fundación Rafael Zárraga, junto a los jurados, celebran en primer orden el nacimiento de ésta, tan necesaria bienal literaria que rinde homenaje a tan digno, polifacético creador yaracuyano y en cuanto a la participación se honra en celebrar la calidad  y cantidad de participantes provenientes de toda la geografía nacional y damos abrazos a la excelente lectura de país que se notó en las obras concursantes, reflejada en  ochenta manuscritos en concurso. Los ganadores son los siguientes:
Premio de poesía “40 nocturnos y una sinfonía” patrocinado por el Centro Nacional del Libro, resultó ganadora la obra “Esquina de la mesa hechizada” del autor Luis Manuel Pimentel bajo el seudónimo “Celestino Storms” y residenciado en el estado Lara. Se evaluaron un total de 27 trabajos y el jurado estuvo integrado por José Javier Sánchez, David Figueroa Figueroa y Dannybal Reyes.
Premio de dramaturgia “La ciudad de Cecilia” patrocinado por la Alcaldía Bolivariana de San Felipe, resultó ganadora la obra “Plaza Miranda” de la autora Noreida Flores bajo el seudónimo “Tadeo” y residenciada en el estado Miranda. Se evaluaron 14 manuscritos y el jurado estuvo integrado por Roger Herrera, Altemio Sequera y Alexis Morey.
Premio de Cuento “la brasa duerme bajo la ceniza” patrocinado por la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, resultó ganadora la obra “Página Roja” del autor Rafael Victorino Muñoz bajo el seudónimo “Torquemada” y residente del estado Carabobo. Se evaluaron un total de 24 trabajos y el jurado estuvo integrado por Eduardo Mariño, Alejandro Silva y Radamés Giménez.
Premio de crónica “Contares” patrocinado por la UNEY, resultó ganadora la obra “Vivencias y tradiciones en el rancho Campanario, estancia de abuelo El Guerrillero” del autor Luis Mendoza Silva del estado Portuguesa, bajo el seudónimo “Liborio de la Torre”. También se determinaron las siguientes Menciones Publicación: “Esa voz que venía de ella era sangre de mi abuela” de Bethilde Ledezma bajo el seudónimo “Leticia Guevara” residenciada en el estado Zulia; “Kiko, mi vecino” de la autora Yohana Toro bajo el seudónimo “Delfina” y residenciada en el estado Yaracuy; “Carne de avión” del autor Eleazar Molina, alias Gonzalo Fragui, bajo el seudónimo “Filemón” y residenciado en el estado Mérida y “Alí Primera: Entrevista imaginaria” bajo el seudónimo “Pascualito” del autor Pedro Concepción del estado Falcón. Se evaluaron un total de 15 trabajos y el jurado estuvo integrado por Antonio Trujillo, Pedro Ruiz y Samuel López.
José Javier Sánchez
La I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga culmina con el anuncio de los ganadores de los concursos y con  la participación de los escritores e investigadores Alberto Rodríguez Carucci (Mérida), Enrique Plata (Mérida), Carlos Ildemar Pérez (Zulia), Giondelys Montilla (Barinas), Héctor López (Mérida), Mirih Berbin (Carabobo), Tomás Jurado Zabala (Portuguesa), Gregorio Suárez (Mérida), José Gregorio González Márquez (Mérida), José Javier Sánchez (Caracas), Magaly Acosta (Mérida), Tito Núñez  Silva (Lara), Sherline Chirinos (Carabobo), Carlos Angulo (Portuguesa), Gonzalo Fragui (Mérida), Luis Manuel Pimentel (Lara), Franz Ortiz Castañeda (Lara), César Batista (Lara), Roger Herrera (Caracas), Natividad Barroso (Lara), José Ochoa Díaz (Mérida),  y los escritores yaracuyanos David Figueroa Figueroa, Yony Osorio, Radamés Giménez, Eliseo Mora, Libardo Linarez, David Figueroa González, Virginia de Hernández, Linda Cristina López, Rafael Garrido, Ingrid Parra, Laura Ojeda, Manuel Barreto, José Luis García, entre otros.
El evento se realizó gracias al Centro Nacional del Libro, La Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, la Gobernación del Estado Yaracuy, La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de San Felipe, la Alcaldía de Cocorote, el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy y el Museo Carmelo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario